BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE LA INVERSIÓN EN FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENERGÍA

BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE LA INVERSIÓN EN FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENERGÍA

La ley 1715 de 2014 y el Estatuto Tributario, establecen diferentes beneficios tributarios para las personas naturales y jurídicas que decidan realizar de manera directa inversiones en la investigación, desarrollo, producción y utilización de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE), especialmente en las Renovables, como lo son la eólica, solar, geotérmica, entre otras.

Dentro de los beneficios anteriormente mencionados se encuentran:

Reducción en Renta: Quienes realicen este tipo de inversiones, podrán reducir anualmente de su renta, por los 5 años siguientes al año gravable en la realicen, el 50% de su valor.

Reducción en Renta Persona Jurídica: Este beneficio se encuentra expreso en el Estatuto Tributario, especialmente para las Persona Jurídicas que inviertan directamente en el control y la conservación del medio ambiente. Por haber realizado la inversión, podrán descontar del impuesto sobre la renta, el 25% de las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable.  

Exclusión de IVA: Para aquellos equipos, elementos, maquinaria y servicios, tanto nacionales como importados, que se utilicen para la inversión, producción, y uso de FNCER.

Exención en derechos arancelarios: Para la importación de equipos destinados exclusivamente a la pre inversión o inversión de proyectos con FNCER.

Depreciación Acelerada. Las máquinas, equipos, y obras necesarias para la inversión y operación de generación de FNCER gozan del régimen de depreciación acelerada, cuya tasa anual de depreciación podrá ser hasta del 20% como tasa global anual, y podrá ser modificada anualmente previa comunicación a la DIAN.

Para poder acceder a los beneficios tributarios anteriormente relacionados, es necesario adquirir la Certificación de Beneficio Ambiental por Fuentes No Convencionales de Energía, puesto que el incentivo no se prestará a quienes han sido obligados a implementarlos por orden de una autoridad ambiental.

Así pues, el uso, la producción, y la inversión en Fuentes No Convencionales de Energía, especialmente Renovable, mediante incentivos tributarios, impulsa la producción de tecnologías limpias para producción de energía, la gestión eficiente de la misma, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por: Nathalia Quintero