Cali se convertirá este jueves en Distrito Especial

Cali se convertirá este jueves en Distrito Especial

Este jueves, a las 3:00 p.m., en la Casa de Nariño, el presidente de la República Juan Manuel Santos firmará la ley que convertirá a Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

Según se aprobó en el Congreso, una vez firmada por el Presidente, deberá ser reglamentada por el Alcalde de Cali y el Concejo.

“Cali tiene una inmensa riqueza industrial, cultural y artística por eso hay que buscar internacionalizar la ciudad y por eso hago un llamado al Alcalde de Cali y al Concejo Municipal para que expidan los actos administrativos pertinentes que hagan de esta ley una verdadera plataforma para los cambios estructurales que necesita Cali”, dijo Heriberto Sanabria, quien fue representante ponente en la pasada legislatura.

La figura de Distrito implica una nueva organización político – administrativa (por localidades) y se suma a las capitales que ostentan el título como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Medellín.

Esta categoría se da a Cali gracias a su perfil industrial, deportivo y turístico y significará que como sucede en Bogotá, habría que estructurar localidades, al menos cinco, que tengan un alcalde menor. 

“Cada localidad tendrá un fondo económico local, un plan de desarrollo local, porque no sería lo mismo el plan de desarrollo de la Ladera que la del Distrito de Aguablanca o el Centro de la ciudad”, manifestó Sanabria.
Buenaventura en el Valle también es Distrito Especial.

 

FUENTE: El País